(Miercoles 01 de Julio)
Han pasado tantas cosas esta ultima semana, que ni se por donde empezar jaja
Desde ahora en adelante usaré más el blog, pues ayuda mucho y también tengo mucho que contar.
Pues bien, desde el mes de mayo en adelante, en general me sentí bastante mal con respecto a la carrera. Andaba con pocos ánimos, con ganas de volver a casa y tal... Sentía que necesitaba un respiro, un tiempo para poner todo en orden. Con respecto a mis entregas, solían estar incompletas o bien no estaban al nivel que yo esperaría de mi, no daba mi cien por cien.
Me alimentaba mal, dormía poco y mal, acumulaba bastante esteres, en fin. Sentía que todas las energías transmitidas, las buenas vibras que me entregó mi familia y mis amigos antes de llegar aquí a estudiar, se me estaban acabando y que no sabía si lograría llegar hasta el final. Recuerdo que mis consuelos cuando veía que me faltaba mucho por hacer, un típico domingo por la noche antes de entregar, eran tipo: "no te preocupes", "no pasa nada si no apruebas este ramo", "lo intentas nuevamente" y cosas así.
En mi agenda UdeC que me entregaron, anote en una pagina todos los días del mes. iba escribiendo sobre ellos las cosas que debía hacer o entregar tal o cual día, para hacerme una idea, y también por organización. Cuando un día terminaba, lo tachaba, le marcaba un equis encima jaja igual que cuando estaba trabajando en las vacaciones, era una sensación similar, pero diferente a la vez, no era un "cada día queda menos por aguantar" si no mas bien un " cada día que pasa, avanzo un poco mas, aprendo un poco mas y estoy un día mas cerca de cumplir mis metas.
Y así, sin darme cuenta los días pasaban. Recuerdo mi presentación en comunicación, en la que nos fue a mi grupo y a mi bastante bien: con el profe felicitando a la Pabla, con el ayudante dándome la mano para felicitarme también, me daba cuenta de que todo el trabajo y esfuerzo sirvió para hacer una buena presentación. y esas cosas me hacían sentir bien.
En el ramo de Estructuras, hice con mi compañera Araceli el trabajo final. El del piso. yo me encargué el diseño y ella de elaborarlo. en un principio no era así, ambos íbamos a hacer la parte manual, pero como ella vive en coronel, es difícil pa juntarnos, no teníamos tiempo, así que al final ella lo terminó, usando mi diseño y mejorándolo aun mas. gracias a calidad de su trabajo y del diseño el piso que en un principio tenia que aguantar a un alumno durante 10 segundos, termino por resistir al profe sin problemas y nos sacamos un tremendo 7 :DDD
(Jueves 02 de Julio)
Finalmente llega mi entrega final, llega esa semana de trabajar. disponíamos de 5 días enteros para trabajar. tiempo suficiente, y yo era consciente de ello, pero aun así, y porque soy terco como una mula, no hice las cosas a penas dispuse de ratos libres, sino cuando ya tenia encima la entrega final. moviéndome gracias a la presión.
La cosa es que recién el viernes por la tarde, a eso de las 5 puedo decir que comencé, a avanzar en serio. y como perdí un fin de semana, mientras me cambiaba de casa, me atrasé bastante con las entregas del modulo 3. Todo el avance que ya tenían mis compañeros yo tenia que comenzar desde cero. Así que empece inmediatamente con los planos, mejorándolos, viendo que todo calce y sea coherente. Terminados los planos me dispuse inmediatamente a hacer la maqueta, a ver cuantos cartones tenia, y como la armaría. Me decidí por utilizar silicona liquida en ves de la pistola, aunque tarde más, porque la Rocío, la ayudante, me lo recomendó.
El cartón piedra que tenia estaba duro, o mi cartonero estaba ya gastado, quizás ambas, pero me demore tanto en cortar las partes. termine la primera, la segunda planta, y me quedaba el techo, que era bastante complicado. pero viendo ya que increíblemente era LUNES, me dije a mi mismo, "hasta aquí", debo continuar con la lámina. y cuando termine, regresar a la maqueta. Así que me dispuse ahí a titular los planos a poner las fotos, el análisis, los croquis, en fin. Estuve todo ese día y el martes hasta como las 5 p.m. haciendo la lámina. ya tenia que prepararme para irme a la facultad a colgar. No terminé la maqueta, me frustré por eso. Me daba lata mirar a la profe ese día con la entrega incompleta, jaja pero ya no podía hacer nada mas, quizás, si hubiese trasnochado un poco mas...
No me tenia mucha fe. Porque las notas ya no la ponen los profes de taller, sino que la comisión. Pero por algún motivo no me sentía triste como para mi entrega final de módulo anterior. Porque sabia que pase lo que pase, estaría en unos días de vuelta en mi casita. Con mi hermana mayor, mi madre, mi abuela, la bebe y mi perrita.
Eso era lo que me animaba. Que sea lo que dios quiera, pensaba. Algo que me daba esperanza, era por la expresión gráfica, que valía un 30% de la nota, y me esmeré para que me quedase bien. Ahora mismo tengo mi cama llena de papeles, de las tantas veces que repetí los planos y los croquis.
Disfrute mucho de hacer esta entrega. Sobre todo con la maqueta. Descubrir que verdaderamente era capaz de materializar el espacio que tenia en mi cabeza y de que las cosas si calcen en él era una sensación muy genial. Verdaderamente era capaz de hacerlo.
Llegó el momento de exponer. El día anterior estuve retocando mi discurso. Tratando de aprendérmelo para no llegar con la agenda en la mano ni nada. pero no alcancé. No me esperaba que fuésemos la primera sección en pasar, y entre ellos, yo el quinto. Creía que seriamos segundos, por "taller 102", y que entonces tendría tiempo para practicar más. pero en fin. Recordé a mi profe de química en el liceo, cuando decía: "los creíques y los penséques, son causeques de los fracaseques" ajajja
Así que me armé de valor nomas. Le eché un par de releídas a mi discurso. Total, yo lo escribí ¿no? yo estuve ahí en el lugar, yo hice las mediciones, yo tomé las fotos, yo hablé con la gente, y fui yo el que hizo las láminas, digo, como no iba a ser capaz de explicar lo que observé y viví ahí. Claro que podía.
Respire profundamente y expuse. Recuerdo que sonó la alarma que me avisaba que quedaba 1 min, y yo recién iba en la mitad. Entonces me apuré comencé a hablar rápido para alcanzar, y aun así creo que me habré pasado por unos 30 segundos. Cortesía de los profes.
Me hicieron las preguntas. Respondí sin dudar mucho.
Y cuando terminé, seguía helado, y tenso. No podía creer que ya había terminado, que eso era todo. La Ángela me levanto el pulgar y me dijo, bieeen, con un guiño en el ojo. Yo ni me di cuenta de que me estaba viendo, y escuchando, entonces le sonreí. Luego el Franco viene y me dice "bien Jorge bien, un 6.0" y yo como: jajaja, con mi mente pensado, "nah algo como eso es imposible", a lo mas me pondrán un 4.0, ¿maqueta incompleta en la entrega final?, eso esta mal.
(Lunes 06 de Julio)
Luego salí para afuera contándole a todos los que me preguntaban, que tal fue la experiencia. Y cuando ya terminó mi sección de exponer, la profe nos dio unas indicaciones y yo me fui. El Andrés me invitó a ver una película de dragon ball, al cine del mall, y para que yo aprovechase también de sacar una tarjeta del cine. Y lo acompañé. El cine era genial, con las escaleras iluminadas y la pantalla mas grande que el de Aysen, y con un mejor sonido. Aunque un poco mas estrecho. De todas maneras esa era una sala, de las muchas que hay. Mostraron primero un trailer de la película de los 33 mineros que se estrenará pronto. De la cual yo no tenia idea que existía. No lo podía creer. "¿de verdad?", le decía al Andrés, "¿filmaron un película sobre eso?" Fue genial. Con Mercedes Sosa cantando "Gracias a la Vida", y el Antonio Banderas como minero jajaj muy divertido.
La película estuvo genial. No soy fan de dragon ball. Habré visto un par de capítulos contados con los dedos de la mano, en toda la vida. Pero reconozco que fue genial, las risas, las peleas, los efectos y comiendo un pan amasado con palta y queso que le compre al caballero, afuera de la facultad, jaja el momento en si era genial. Al terminar, nos encontramos con unas compañeras, la Josefa y la Claudia. Estuvimos ahí otro rato en el comedor, conversando harto. Y finalmente llegue a mi casa. Derecho a ordenar y limpiar. Tenía un nido de ropa en el que estaba durmiendo ajaja
Al día siguiente pues, fui a la facultad como las 4 p.m. Los profes estaban preparando choripanes para nosotros. Desde entonces se confirmo definitivamente lo que pensaba. Estaba equivocado. Muchas de las creencias que se tienen por allá de donde soy, respecto a la educación superior, hablan sobre que es un lucha constante y diaria, sacarse la mugre, sudor y lagrimas, etc, etc. Conflictos con los profesores, profesores malos, injustos, competir con los compañeros, en fin... historias como que, en la carrera de derecho, si no llegas con un traje (que son caros y no todos pueden pagarlo) no te evalúan. O te sacas un 1.0... Vale, vale, pero no es para tanto.
Si así es como piensas que es la etapa estudiando, esa es la experiencia que vivirás. Yo nunca me lo quise creer completamente.
(Miércoles 08 de Julio)
Estábamos ahí en taller, y la Rocío armó el ranking sobre la mejor entrega, y los chicos empezaron a votar. No podía creer, pero los chicos me votaban a mi. Un voto para el Seba y el otro para mi y así... Al final quede primero pero sólo por 2 pequeños puntos. Estaba feliz. Al rato llegó la profe, respondimos una encuesta y luego pasó a darnos las notas. Estaba super nerviooooso. "Un 4 por favor un 4" y cunado la profe dice, "jorge mancilla, 6,0" ohhh no lo podía creer jaja "¿de verdad?", me decia, "¿de verdad? jaja y veo al Joaquin saltando, a y a la jJosefa abrazando a sus amigas en la puerta jaja fue un gran momento. Luego la profe hace la entrega del regalo. Dios estaba tan feliz. Un regalo :DDD y era un pelota de Chile, muy bonita. Yo soy super malo para el futbol, pero a mis primos chicos les encantará. Era de azul, mi favorito. También tengo un par de amigos esperándome en Aysen a los que de seguro le encantará salir un rato a jugar :)
Mas tarde me fui a donde preparaban los choripanes, pues habia traído galletas y las dejé por ahi, conversé un rato con los chicos. Me tiraron tallas porque para volver tengo que tomar un barco y tal... jajaja
(Viernes 10 de Julio)
Luego recordé que debía hablar con mi profe de Expresión 1, el profe Garcia. Porque la Luci me dijo que había cierre de modulo el próximo miércoles. y yo me iba el sábado 4 por la noche, entonces tenía que explicarle. Así que fui. Me dijo que, antes de pensar en irme o en comprar pasajes, uno tiene que estar seguro de no deber nada. Le explique en entonces que no depende de mi. que dado el lugar en el que vivo, la manera más barata de llegar es a través de la barcaza que sale en Quellon. y que tarda unos 3 días en llegar, y que sale pocas 1 o 2 veces por semana. todo eso sin contar el tiempo que me toma llegar hasta Quellon si todo va bien... que el pasaje lo compró mi hermana porque estaba de oferta y para que nos fuésemos juntos... (ella estudia en Valparaiso), en fin. Entonces me dijo, que no me preocupase, que él vería como lo arreglaría, se lo agradecí, y me retiré.
Luego fui a buscar mis cosas para irme, ya que, como soy vegetariano, no podía comer choripanes, jajaja, recuerdo que el olor a comida llegaba hasta el segundo piso y también como escuchaba cantar y guitarrear al Nico Zañartu con el Juan Carlos, fui a escucharlos unos momentos y finalmente me fui para la pensión.
Así terminaba ese día. y al siguiente ya prepararía todo para volver a Aysen.
(Sabado 11 de Julio)
He tenido a lo largo del semestre una suerte increíble, y en muchos casos aprobé, pero demasiado al borde de no hacerlo y es algo que no puedo permitirme para el segundo semestre. Quiero dar todo de mi. Ahora ya me encuentro en Aysen, con mi gente. Tomaré un respiro y descansaré.