El día martes la clase comenzó con la exposición de dos grupos definidos por los profesores como los que mas se acercaron a lo que se pedía, el grupo 6 y grupo 8, que resultaba ser el nuestro.
Lo primero que pensé es que seguramente los profes querían escuchar temas que quizás tocamos muy superficialmente, querían oír cosas que no estaban declaradas en la presentación. Pero dudaba si podríamos hacerlo. En lo personal no recordaba tantas cosas como me hubiese gustado.
Y luego de exponer, ocurrió lo que me temía cuando enviamos la presentación. Muchas cosas de las que comentamos como grupo, estaban bastante, bastante bien. Pero al no estar declaradas en las láminas y como no pudimos prepararnos para exponer,, pues quedaron en el aire.
Un ejemplo de ello fue que recuerdo que comentamos que dentro del cerro David Fuentes, por la pendiente, las veredas se separaban de las calles, y se convertían en escaleras, y estas escaleras pasaban a ser el espacio publico por excelencia, el profesor se refirió a esto como espacio público vertical.
Era en estas escaleras donde la gente se encontraba, saludaba, conversaba, etc. Los descansos de las escaleras, por estar en intervalos, permitían a las escaleras conectarse entre si, o bien abrir el acceso hacia las casas, o incluso funcionar como espacios de permanencia cuando se ampliaban y transformaban en miradores.
Como gran conclusión de los análisis se extrajo que existen dos "zonas de fricción" en el área de estudio. La primera esta ubicada en la costa, alrededor de la calle Blanco Encalada y la segunda, definida como el área en que la asciende para poder llegar al cerro. En estas áreas se producen varios conflictos que si bien no impiden a la ciudad funcionar, podrían mejorarse dentro de los parámetros que ya están presentes, para que ésta trabaje mejor con su entorno.
Posteriormente se nos habló de las leyes que debíamos de haber descrito en el análisis. Leyes espaciales, formales y funcionales que aparecían en Talcahuano y que nos pueden llevar a la problemática y posteriormente a una idea de diseño.
Se nos encargó para la siguiente clase, definir una problemática por cada área de fricción y posteriormente a través de un mínimos de 2 leyes espaciales, 2 funcionales y 2 formales, argumentarla o justificarla.
Aquí las láminas:
Problemática zona fricción 1:
CONFLICTO DE SISTEMAS PRESENTES, GENERA PÉRDIDA DEL REMATE EN EL BORDE
Con esto lo que queríamos decir es que existen dos sistemas que alimentan Talcahuano. El primero es más natural, se debe principalmente a la morfología existente, a la topografía, nos referimos al que nace desde los cerros, (David Fuentes en este caso) y desciende en la búsqueda del mar...El segundo es más artificial, nace por el comercio y la gran actividad que se produce en el centro.
El conflicto se produce cuando el segundo sistema, no permite el flujo continuo del primero, oponiéndose e imponiéndose.
Problemática zona fricción 2:
FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO EXISTENTE, GENERA UNA LECTURA POCO CLARA DEL RECORRIDO (plano-cerro/cerro-plano)
Con esto nos referíamos a que la separación entre espacios públicos de talcahuano y la reducción de su tamaño a medida que se sube al cerro, nos impide entender el recorrido del sistema 1, mencionado anteriormente, asi como una lectura de los espacios publicos dentro del mismo cerro.
________________________
Para este encargo lo que mas se nos complicó fue el poder ordenar bien las ideas y transmitirlas claramente en las oraciones. Dimos con buenos conceptos, pero al momento de expresarlos en problemática o leyes y posteriormente clarificarlos según la categoría (espacial-formal-funcional), nos causó bastante confusión.
Se nos dijo que nuestra primera problemática en realidad la estábamos viendo desde dentro hacia afuera y no al revés, es decir, que estábamos declarando las consecuencias antes de entender como funcionaba la problemática misma. Sucede que en realidad, la pérdida de remate en el borde, no es tan vital, como lo podría ser que no haya una continuidad espacial a lo largo del borde, pues se ve interrumpida por el área industrial de Talcahuano. Eso es algo de un peso mucho mayor.
Y respecto de la segunda problemática, se nos comentó que la idea estaba correcta, pero estaba mal planteada, pues, la fragmentación del espacio publico es una ley intrínseca del lugar, es como está establecido y como funciona, quizás no como uno esperaría, pero funciona, por lo tanto intentar remover esa fragmentación, e implantar una estructura ordenada, como el damero del área del plano es incorrecto.
Lo que hay que lograr, es trabajar con esa fragmentación y lograr que funcione mejor. Y es ahi donde entra el proyecto.