domingo, 21 de mayo de 2017

Asignatura: Proyecto 2 - Semana 9 - Entrega final y Balance

Finalmente llegó el día de la entrega final

Si bien no era tan complejo el desarrollo de este proyecto, teniendo buenas bases a partir del análisis que me permitiesen diseñar, me costó bastante llegar a una conformación que realmente pueda apoyar y hacer visibles los puntos con los que trabajé.

Tuve varios vistazos a nuevas ideas, morfologías que darían resultado, al menos más de lo que tenia hecho. Pero requerían de toda una fase de experimentación, de reacomodarse, (sin perder la idea principal de centro que tenía, claro) y mas que nada, de tiempo que no tenía. Finalmente sucedió que estas ideas, carecían de las falencias que vieron los profesores en el resultado que expuse. Y aun más, las mejores soluciones, llegaron después de la entrega. Después incluso de haber colgado.

Entrega:



A continuación, el fundamento del proyecto.


Para este proyecto, detecté la problemática en la ciudad consistente en un conflicto entre dos sistemas. El del cerro y el del borde. El primero habla de un mundo más privado (residencial), de carácter y recorridos pausados, mientras que el segundo, consistente en el eje de la calle Colón es mucho más público (comercio-servicios), son evidentes la mayor cantidad de actos y de movimiento.
El conflicto en cuestión se produce cuando un sistema se intersecta con el otro. No hay nada que los unifique ni que genere transición entre ambos, no hay un espacio que medie entre ambos. Ahí es donde entraba el proyecto.

Para ello elegí emplazarlo en un terreno vacío próximo a la intersección. Pues además de ser  un frente de la plaza, se ubicaba en la única manzana de Talcahuano con mas de una galería interior. Se generaba una permeabilidad con la que quería trabajar, para crear esta transición de un sistema a otro, a través de espacios que complementen esta unión de galerías.

Como criterio de implantación en el terreno, debía estar presente un eje que una las galerías con la plaza. Sin embargo, como me dijeron en mis primeras correcciones, este eje era funcional, y no podía ser el foco de mi proyecto. Era necesario agregar algo que lo complemente. Generé entonces una plaza interior adyacente, la cual podía ser visible desde el primer nivel (comercio-servicios) y desde el segundo (área gastronómica). A un costado de esta plaza, dispuse un "espacio de interacción social", el cual serviría para presentaciones musicales y talleres recreativos abiertos a la comunidad. Para dar vida a ambos espacios, Eje y Centro Articulador.

Finalmente, este centro, sería atravesado por otro eje de recorrido que origina el acceso, y por uno que lleva al restaurant mas importante en el segundo nivel. Estos restaurantes serían aterrazados, para vincular interior y exteriores




Los profesores me dijeron que había tenido la sensibilidad suficiente para ver y trabajar con un problema real dentro de la ciudad. Algo que efectivamente se debiese solucionar. Agregaron que mis plantas estaban medianamente bien resueltas, pero que todo lo que explicaba, no se podía apreciar en el resultado, en el modelo (subire la foto mas adelante). Pues no acusaba esas intenciones que yo tenía que mostrar, tenia distintas tipologías y no se lograba una lectura unificada de conjunto.

El modelo claramente no estaba finalizado. Quería crear un entramado para generar una cubierta que llegase hasta el suelo. Pero me quede sin tiempo y sin palitos. Tuve que improvisar. Tenia una lamina de 2 cortes y 2 elevaciones, pero estaban muy incompletas y no las quise presentar.

Conversaron brevemente conmigo y pude entender a lo que se referían, a como mostrar intenciones a través de la volumentría por ejemplo, y de como unificar. O eso creo.
Sea como sea, se verá en el próximo proyecto.

  -------------------------------------------------------------------

Para la clase siguiente, se dieron las notas.

Tuve un 3.4 y me dio final de módulo un 3.9
Si bien no estaba conforme, tampoco estaba triste o molesto. Siento que al menos entendí en que estaba fallando, y que puedo ser capaz de corregirlo.

El profesor nos habló sobre su apreciación del modulo y los resultados. Y nos solicitó comentarios nuestros para generar una retroalimentación. Vimos trabajos de otros compañeros. Los que acertaron y los que no. Nos platicó sobre la cantidad de alumnos que habían elevado carta para apelar a cursar la asignatura luego de reprobarla el límite de veces permitido.
Nos dio consejos para el curso, no solo del ramo, sino de la carrera en general, como la buena administración del tiempo, la eficiencia a la hora de trabajar,  y la necesidad de despejarse si las ideas no fluyen. Cosas por las que todos pasamos cuando estudiamos esta disciplina.

El profesor pidió más comentarios, mas ideas. Yo quería decir algo, pero no estaba seguro. Era algo particular, que no sabía si sería de utilidad compartirlo, pues probablemente a nadie más le pase.

Quería compartir que yo en lo personal, tengo un problema con las decisiones. Principalmente porque tengo miedo de equivocarme.

Me di cuenta de esto cuando entre a la carrera. Antes en el liceo, la forma de enseñanza se suele reducir a la memoria. A retener información y después escupirla en un papel. Ese es el método de aprendizaje. No es culpa nuestra como estudiantes. No es culpa de los profesores. Sentía un descontento respecto a ese tema, pero decidí asumirlo. En esta forma de aprender tienes poco que perder. Si recuerdas suficiente materia, podrás responder más y mejor las preguntas y tendrás buena nota. Simple. No te comprometes con nada más.

En esta carrera, la forma de aprender es completamente distinta. Mas intuitiva, hay mucha más auto formación. Búsquedas propias que uno debe hacer. Sin embargo detecto una falencia, o quizás una contradicción: Al ser tan de auto-formación, al equivocarte, se te debiese mostrar el camino correcto. Pues en mi opinión es absolutamente normal equivocarse y una parte fundamental de cualquier aprendizaje. Y como es auto-formación, no hay modo de asegurarte de que lo que haces es lo correcto. Pues por muy buenas que sean tus ideas, eres estudiante. Estás aprendiendo.

Sin embargo, en la carrera, los errores se castigan. Y se castigan con la nota. Esto causa que tengas miedo de actuar hacia cualquier dirección. Pues puedo tener mucha pasión por la disciplina, pero también quiero aprobar. Y como es sabido, todos los miedos paralizan. Y es esta parálisis con la que tengo que lidiar, y que me evidencia en los proyectos mi indecisión. Al tener un poco de todo. Pero nada en conjunto, nada unificado.

También me sucedió que, dentro del módulo, la revisión en la que mejor me fue, era algo no evaluado. No tenía ese peso encima y tenía pensamientos e ideas fluyendo, frescas y tranquilas.



Sin embargo, no tengo ninguna sugerencia o propuesta para que esa situación mejore. Ese fue otro motivo por el cual no dije nada.



sábado, 13 de mayo de 2017

Asignatura: Proyecto 2 - Semana 8 - Definiciones funcionales: planimetría

Esta semana estuve enfermo del estómago. No fui a ni una de mis clases. Me despertaba y me sentía muy cansado.

Estuve investigando sobre espacios públicos interiores y tratando de dar respuesta a los puntos tratados en mi ultima corrección.

Investigué mucho mas sobre el referente del patio bellavista, y de como manejar un espacio público interior. A la hora de hacer planos, preferí comenzar en digital, que a mano. Pues a mano me equivoco mucho y termino ensuciando con mis escuadras y reglas viejas. Traté de utilizar una geometría mucho mas clara y por supuesto de acomodarme a las medidas reales del terreno y el contexto inmediato.


En la memoria traté principalmente las ideas que quiero trabajar y en los planos explico como los desarrollo.

 PLANTA PRIMER NIVEL:
El profesor me corrigió  principalmente con la primera planta, pues cometí el error de confundirme al llevar los planos y dejar el segundo nivel fuera del portaplanos, llegando a clases con dos copias de la primera planta, la que salió buena y la que salió mala.

El acceso principal que yo indiqué, frente a la calle Aníbal Pinto, no lo parece, pues pierde fuerza frente al acceso diagonal presente y además carece de jerarquía en el modelo.

En el espacio central, tiene que tener presencia. Para que se logre la jerarquía que articula las situaciones laterales, entonces debe tener una forma adecuada como espacio. Una presencia volumétrica como espacio. Que tenga una forma que responda al espacio que quiero lograr y que se articule con los elementos contiguos (locales comerciales y restaurantes)

Algo que no se como lograr.



Aún.


PLANTA SEGUNDO NIVEL:

En cuanto a definición, mi proyecto trata los siguientes puntos:

Conecta las galerías existentes, extendiendo su alcance hasta el espacio público mas importante del entorno, la plaza de armas Arturo Prat.

Se ordena por un espacio central, un espacio abierto, articulador y cambiante (horas del día)

Sobre este espacio confluyen todas las direcciones y circulaciones del proyecto (algunas rodean, otras atraviesan)

•El segundo nivel conforma espacialidades acotadas y contenidas, mientras que el primero, el recorrido es mucho mas libre, pausado para entregar dinamismo. 

•Aparece un "Espacio de interacción social", en que se presentan actividades como talleres comunitarios, tocatas, expresiones de arte. Para potenciar el esparcimiento, el dinamismo y dar vida a la plaza.

•Una cubierta que genere distintas ocasiones o sensaciones en las terrazas, invitar a estar y contemplar. (no esta presente en el modelo ni en los planos, aun tengo que definirla mejor)

Se puede controlar si esta cubierta es cerrada o abierta en el espacio central. Retráctil








lunes, 8 de mayo de 2017

Asignatura: Proyecto 2 - Semana 7 - Modelo Espacial-Formal y referente.

Dado que en la última entrega, fuimos varios los que tuvimos problemas para expresar y conceptualizar nuestra idea de proyecto en un modelo, se nos encargó traer materiales para trabajar en clases en una versión correcta de nuestro modelo de proyecto. Comenzamos por el espacial y el formal, para luego fusionar ambos en un tercer modelo, en el cual uno podría observar donde se producen los conflictos, al ver que la espacialidad pensada no encajaba o se perdía con la forma planteada.

A mi en lo particular me pasó que mi modelo estaba configurado en un nivel que no se podría apreciar como era el espacio, principalmente y era lo que debía mejorar. Me costó bastante desarrollar el espacial, pues, iba modificando levemente el proyecto, y eso requería de nuevos modelos. Hice varios, pero a medida que avanzaba sentía que los anteriores no servirían y comenzaba de nuevo.. también sucedió que modifiqué mi idea: desde algo bastante mas compacto, que era lo que pensé en un comienzo, comencé a desarrollar algo mucho mas fragmentado, quizás sea la palabra, y permeable.

Yo quería generar un espacio interior donde se manifestase un mundo interno, nuevo, y que fuese perceptible desde todas los niveles. Esa idea tenia sentido y se entendía, pero no era visible en los modelos, ademas se me dijo que sin la cubierta, aquello, solo iba a funcionar 5 meses al año, por la lluvia. También se me recomendó aportar una geometría mas regular, para unificar, para darle mas orden.

Como volumen, no se percibía continuidad o no, estaba aun indefinido. Sinceramente me dejaba en evidencia mi indecisión, o inseguridad para concretar algo y "casarme" con una forma.



Se nos encargó también elegir un referente de lo que queríamos lograr. Que fuese lo mas similar posible, o que trabaje las mismas ideas. Elegí este referente porque además de lo anterior, estaba en un contexto muy similar al mío, frente a una plaza. Pero se me cuestionó, porque no elegí un referente de galerías comerciales como referente, pues tenían otra lógica, que el que mostraba mi referente. A lo que respondí que los espacios de circulación interiores, eran similares a las galerías, en mi opinión, pero se me dijo que esos espacios se encontraban en cualquier comercio, desde un mercado hasta una feria. Las galerías que yo estaba trabajando, se conectan a un sistema, a un nodo, que permiten que comiencen a funcionar.


Se me preguntó si encontré mas referentes asociados al espacio publico, o mas asociados a la calle, a transiciones de actividades de movimiento a unas mas tranquilas. A lo que respondí que en efecto, me llamó mucho la atención un proyecto de remodelación del patio Bellavista en Santiago, con el cual se me dijo que la relación de mi propuesta era mucho mas similar a ese referente.


En el fondo la definición del volumen necesariamente tiene que parecer como el proyecto se va  a relacionar con la calle, para captar a las personas y llevarlas al interior, pero mi modelo no lo tenía. hacía falta acercarme mas a las condiciones del problema que trabajo. Mi referente podía ayudarme a la relación interior-exterior mas que nada. Con un referente de galerías podría ver como generar interiores y trabajar esa dinámica. Para que sea mas claro y fácil de leer.

Me falta trabajar en la volumetría, y en la definición del espacio interior. Pero aún me siento confundido.

lunes, 1 de mayo de 2017

Asignatura: Proyecto 2 - Semana 6 - Propuesta y Partido General

Luego de entender que la problemática como  el punto de conflicto en un lugar de la ciudad, la cual se argumenta con leyes, que hay que identificar y definir, las que se pueden clasificar en Formal, Espacial, Funcional. Entendiendo estas leyes como herramientas que nos permitirán diseñar un proyecto que de solución a esa problemática.

Es muy probable  que éstas nazcan de una necesidad o requerimiento detectado, pero hay que saber llevar esto a la arquitectura, pues esa necesidad involucra un problema.

Para esta semana se pidió comenzar a formular el partido general, comenzando por buscar terrenos con potencial, en el cual se debe insertar una propuesta argumentada. Había que proponer un proyecto a nivel de idea en una zona de fricción.


Mi problemática consistía en resolver el conflicto entre dos sistemas presentes en Talcahuano, que mencionamos en la etapa anterior. El primero viene desde el cerro (azul) y se intersecta con el del plano, en la zona mas próxima al borde (rojo). En esta intersección se produce una desvinculación de la plaza con la calle colon como eje de actividades y el Borde mar, como espacio público y remate.

Yo definí este problema como espacial, por que al recorrer la calle Bulnes desde el cerro a la costa, los configurantes espaciales me hablaban más de pausa, sin embargo, al llegar a la altura de Colón, aparece un repentino e inmediato sentido de acción y movimiento. Justo en la intersección. Luego vuelve a ser pausado. Entonces no existe una transición entre lo uno y lo otro. Y es eso lo que quiero trabajar.

Para ello elegí un terreno próximo a la plaza, opuesto a la torre Prat de Talcahuano, ya que, me pareció excelente su ubicación para trabajar mi idea. Sucede que además esta en la cuadra con más galerías internas de Talcahuano, y pensé que podría utilizarlas para crear la vinculación que necesito. La fachada permeable, me permitiría generar recorridos internos, para apoyar la transición de un ambiente a otro, lo público y lo privado, vinculando actividades.

Dentro del programa consideré comercio menor, para no desligarme del uso próximo, que son servicios y comercio. En un segundo nivel, pensé en un área gastronómica, para desconcentrar la actividad que se genera en la calle Colón y descongestionarla un poco atrayendo a la gente a este nuevo foco. Y finalmente en un tercer nivel un bloque habitacional para la población "flotante" de la ciudad, la cual consiste en gente que permanece en la ciudad por temporadas cortas, y que también trabaja y/o pasa gran parte del día en la ciudad, pero se retira del centro al caer la tarde, pues vive en la zona interior de Talcahuano o bien en comunas aledañas. Este bloque habitacional permitiría que se queden en la ciudad y den vida a la plaza y al borde

En resumen: Aprovechar la permeabilidad de la manzana para generar una transición entre ambos sistemas integrando servicios y comercio.



Esa era la idea.

Pero tuve un percance. Al momento de ver como lograrlo y que se cumpla todo lo que dije para que luego no me lo cobren, no supe integrarlo en una propuesta bien definida. Me pilló el tiempo y traté de cumplir con todo de la manera mas directa, sencilla y básica, sin mucho desarrollo.

El día de la corrección se me dijo que como idea, podía ser, si mi objetivo era únicamente conectar galerías. Pero si quería hacer más que eso, me faltaba desarrollo, algo como un espacio interior nuevo, que conecte las galerías, por ejemplo.

Viendo las entregas de mis compañeros que iban saliendo de la entrega y me comentaban, me di cuenta de lo que me diría el profesor antes de que lo haga. Tenia que trabajar y definir más mi idea de espacio que quiero lograr, y luego agregar todos los complementos, (restaurant, café, residencias, etc). Varios compañeros llevaron modelos mucho más sencillos, donde definían más la idea espacial.

La verdad es algo que me suele pasar siempre que me piden el primer modelo de concepto. Nunca le atino, o me paso, o me falta desarrollo. Me pasó en la feria itinerante, en el museo dd.hh, en la residencia.

El que mucho abarca poco aprieta.

Como el chiste del Bombo




Bien.
Habrá que seguir trabando.

Gracias Caleb por las fotos :)










Comenzando el viaje :)

Doy la bienvenida a todos a mi blog. Ya casi se cumplen dos meses desde que entré a estudiar arquitectura en la Universidad de Concepción. ...