Continuaremos trabajando en Talcahuano, y esta etapa consiste en el desarrollo de un equipamiento comercial en un terreno definido por los profesores mas adelante.
Para comenzar a entender este tipo de arquitectura el trabajo para esta semana consistió en ir y conocer diferentes formas arquitectónicas de hacer comercio, entendida en 3 espacios dentro de la comuna para cada forma o categoría.
Con nuestro grupo nos quedamos con el Strip Center. Siendo necesario conocer 3 casos distintos, ubicados en San Pedro, Villuco y Talcahuano.
Este equipamiento corresponde a "un pequeño grupo de tiendas de conveniencia como abarrotes o de servicios, que se ubican en una superficie no superior de una manzana y en las cercanías de una zona residencial."
fuente: http://semanaeconomica.com/article/management/86454-anatomia-de-un-strip-center-en-el-peru/
Es una alternativa a escala de barrio, para evitar tomar el auto e ir a un hipermercado o mall, y de esa manera descongestionar un poco las principales avenidas con centros comerciales.
El análisis se enfocaba en intentar descubrir aspectos claves sobre como funcionan estos centros, que aspectos de la actividad comercial trabajan, para concluir con las leyes que estos presentan, que los ordenan y definen.
Explicamos que según el nivel socio-económico del público objetivo, los Strip Center, podían ser "de paso", pues surgen de una necesidad, y tienen como objetivo abastecer y suplir las carencias comerciales y de servicios del barrio. Mientras que los de "destino", además de lo anterior, creaban un entorno y una imagen mas atrayente, eran mas selectivos con el publico, lo que se hace evidente en los comercios acogidos, pues se entregaba cierta exclusividad a quienes entraban.
En este sentido, el Strip Cener de Villuco había fracasado, (se encontraba con todos sus espacios y tiendas deshabitadas, y deshabilitadas, salvo una que se encontraba en proceso de desalojo), pues por su implantación y acceso se negaba al barrio cercano y también al flujo principal. Aparentaba ser de paso, cuando en realidad quería ser de destino. Por lo que se había inventado una necesidad, que no era existente.
A modo de síntesis comentamos que existen condiciones, que estos los espacios comerciales en general deben presentar, como lo son:
fuente: Elaboración propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario