La verdad es que los referentes arrojaron bastantes ideas. tenemos una serie de conceptos dando vueltas que probablemente encuentren su lugar a medida que se define el proyecto.
El siguiente paso consistía en realizar el tan esencial análisis de terreno. Este fue sorteado de tres terrenos considerados por los profesores. A mi tocó el tercero. Había que, "en 1-2 laminas dar a entender las condiciones generales del lugar, los elementos referenciales, volumetria que lo rodea, leyes, y como opera", en palabras del profesor.
Para ellos decidi considerar como criterios la topografía, el entorno directo e indirecto, la conectividad y vialidad, el espacio publico asociado, por supuesto las leyes y cerrar con un análisis FODA.
Anoté también el tema del sol, pero pensé ¿Sera necesario?, el terreno recibe buen asoleamiento, y en opinión de mi profesor de taller anterior, es necesario hacer incapié cuando este mismo asoleamiento es reducido o conflictivo, lo que lo hace vital en el proyecto. Para los demás casos, se puede obviar mostrando el norte.
Otro elemento que descarté fueron los aspectos de la normativa. Ya sabemos que es un espacio para el comercio, pensé. No es necesario profundizar mucho, pues, la normativa ya no será de utilidad para descartar usos que no se pueden implantar en el lugar, pues ese uso ya esta definido.
T E R R E N O 3
Aquí explico en detalle el análisis, debido a la mala calidad de las fotos de mi cámara.
Se nos comentó a todos como grupo curso, que ninguno habia dado en el clavo, basicamente. Nadie trajo lo que se pidió. Y se nos explicó brevemente que hay cuatro aspectos fundamentales que deben estar presentes en todo análisis.
1) Las Condiciones Ambientales
2) Las Condiciones Urbanas
3) Las Condiciones Normativas
4) Las condiciones Contextuales (Formal-Espacial-Funcionales)
Si bien consideré 2 de estas condiciones, las descarte como expliqué mas arriba.
Al momento de aprender se me comentó que mi análisis era demasiado intuitivo y que faltaba un poco más de pragmatismo. De ser más conciso y mas estructurado. Tanto al analizar como en el armado de la lámina, que estaba desordenada. Pues hay que entender que estamos manejando datos, en esta etapa. Y esos datos deben ser comunicados, tanto a gente entendida en la disciplina, como quienes no. Y por lo tanto esa comunicación debe ser lo mas clara posible.
________________________________________________________________________
La siguiente etapa, teniendo ya ciertos conceptos en mano, consistió en tomar una postura en el terreno, argumentado la forma de emplazarse, adicionando 3 modelos distintos que expresen esa misma decisión.
Luego de darle muchas vueltas, pude sintetizarlo en pocas frases.Quise partir que con el objetivo de mejorar la relación cerro-borde, tomé las leyes del terreno de conformación de mirador y su dominio visual, con enfoques distintos dependiendo de la altura; también el sistema de escaleras, sus quiebres, descansos, como forma de vincular situaciones; finalizando con la vocación de espacio público, inherente del lugar, como necesidad de incorporar un espacio de esparcimiento y encuentro jerárquico.
Para ello propongo tomar: " Una postura de BORDE, en torno a un CENTRO"
1) Donde este centro será mi vacío interno (mas no interior), configurado por la edificación y que potencia la condición de encuentro del cerro, extendiéndose hacia las vistas.
2) Ello para lograr que el usuario recuperar la relación cerro-borde, fragmentada en la red de miradores.
Permitiendo ademas que se experimente la condición de comunidad del cerro, en un espacio de esparcimiento.
3) Trabajando un espacio central-comunitario, que fluye encontrándose con el comercio, para llegar al dominio visual y reconocimiento del paisaje.
Estrategias: edificación y recorridos en 3 niveles distintos de altura, enmarque del paisaje, miradores, vació central, pliegues como concepto formal.
Mis 3 modelos buscaban expresar estas ideas, pero sólo uno destacó por cumplirlas de mejor manera:
Consiste en 3 módulos que se vinculan en un centro hacia la calle, y que este centro se escapa hacia dos sub-espacios. Uno con la condición de permanencia, mas privada, y otro mas público, relacionado con el acceso peatonal de la calle bulnes. Los tres módulos se establecen a distintas alturas, para capturar distintas vistas de nivel. y se configuran en base a pliegues, como abstracción de la esencia espacial del cerro.
La principal corrección fue que, si bien la idea se correspondía con el modelo, para que se logre concretar, era necesario un espacio que conecte los 3 módulos, pues la mera vinculación con palitos estructurales no era suficiente.
Los otros dos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario